Hay Que Mejorar La Calidad De Vida

¿Qué significa “mejorar la calidad de vida”?

Cuando Decimos Que Hay «Que mejorar la calidad de vida”, se puede interpretar desde diferentes puntos de vista. Esto sucede porque, depende de la forma en que cada individuo piense que puede realizar un cambio significativo en su entorno, gracias al cual pueda considerar que su vida está mejorando, y simultáneamente, su poder adquisitivo.

A Que Nos Referimos Cuando Decimos Que Hay Que Mejorar La Calidad De Vida

«Trabaja en silencio y deja que tu éxito haga todo el ruido»

«Trabaja hasta que te conviertas en quien realmente eres»

«Un buen líder no te dice que hacer te muestra como se hace»

«Una persona positiva convierte sus problemas en retos nunca en obstáculos»

¿Qué es la calidad de vida?

Al referirse a “calidad de vida”, lo primero que se viene a la mente es que, se trata de una mejora significativa en el conjunto de condiciones que contribuyen plenamente al bienestar de cada individuo, ya sea en el ámbito social, psicológico o económico. Es decir, no se trata exclusivamente de vivir más, se trata de vivir mejor. Aunque no lo parezca, cada aspecto que puede afectar a una persona, es considerado parte de la calidad de vida, por ejemplo:

  • La política
  • El medio ambiente
  • La salud
  • El trabajo
  • Las relaciones
  • El dinero

Estos son sólo algunos de los factores que pueden afectar el bienestar de un individuo; sin embargo, todos ellos podrían englobarse dentro de cinco grandes áreas:

  1. El bienestar físico:Se relaciona completamente con la salud, la integridad física, la seguridad de que nada pueda afectar al ser humano, físicamente hablando.
  2. El bienestar material:Hace referencia al nivel de ingreso, el poder adquisitivo, la vivienda, no solamente se trata sobre lujos, es sobre cosas básicas.
  3. El bienestar social:Incluye todo lo relacionado a las relaciones familiares, amistosas, amorosas e incluso, la que se establezca con la comunidad.
  4. El bienestar emocional:Incluye la autoestima, el cuidado psicológico, las creencias religiosas.
  5. El desarrollo:Es todo lo que se refiere a la educación, el campo laboral, el acceso que se tiene a la cultura, la recreación, entre otras.

La calidad de vida y su propia mejora va desde lo micro hasta lo macro. En otras palabras, si cada persona de una comunidad mejora todas las áreas de bienestar y desarrollo que considere importante, esa comunidad tendrá un bienestar social en aumento; a su vez, pasará lo mismo con la región, hasta llegar finalmente al país.

¿Cómo se puede medir?

Existen distintas herramientas para medir la calidad de vida de una población, incluyendo: índices, encuestas, cuestionarios, entre otros. No obstante, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el Índice de Desarrollo Humano como el indicador principal, sus cálculos se basan en la esperanza de vida, el nivel educativo y el producto interno bruto per cápita.

Por otro lado, que uno de los aspectos por el cual se intenta medir la calidad de vida sea alto, no quiere decir que todo el medidor lo sea, o tenga un resultado positivo, por tanto deben crearse planes sociales para mejorarlos de manera individual constantemente. Para obtener un índice más alto, entonces hay que preocuparse por vivir plenamente, esto logrará alargar la esperanza de vida por muchos años y de la mejor manera posible, sin que nada pueda faltar para nadie.

Leave a Reply